Generalmente los estudiantes que llegan a la institución (Sede Central) provenientes de las sedes de primaria se caracterizan por ser muy inquietos y hacer muchas preguntas en las clases. Son bastante curiosos y les gusta mucho la experimentación a través de prácticas en el laboratorio y experiencias en casa. Sin embargo, con el paso de los años normalmente el joven va perdiendo este entusiasmo, posiblemente por la falta de motivación al interior de la institución. Estas ganas de aprender, la energía y esa chispa de curiosidad no se pueden perder y deben cultivarse desde muy temprano, ya que la curiosidad genera el interés que es muy necesario para el aprendizaje y para desarrollar el pensamiento científico. Con la participación en un proyecto investigativo se estará motivando a que el joven se sienta atraído hacia el aprendizaje y sienta que éste es verdaderamente efectivo cuando se hace práctico, motivador y muy divertido.
Las instituciones del siglo XXI deben ser más que sólo un espacio en donde se transmiten conocimientos o se dan pautas de comportamiento. Si miramos el aula como un escenario vivo de interacción donde el joven manifieste sus inquietudes, donde la temática no sólo se ajuste a un currículo estricto y formal ya preestablecido sino como el espacio donde puede descubrir en compañía de un grupo de compañeros con intereses afines, se estará apuntando a desarrollar habilidades que son fundamentales para desarrollar competencias científicas y desde su misma curiosidad construir conocimientos.
Contamos en la actualidad con muchas herramientas que nos acercan fácilmente al conocimiento: las TICs, herramienta facilitadora del aprendizaje que nos ofrece la oportunidad de trabajar en forma colaborativa y enriquecer así nuestro trabajo y el de otros grupos de investigación. Los jóvenes entenderán que el aprendizaje puede ser divertido y que generando investigación pueden llegar a solucionar problemas de su comunidad y de su entorno.
Hoy los “EXPLORADORES” están dispuestos a asumir el reto, a demostrar que la idea de que la investigación en Ciencias Naturales sólo la pueden hacer los científicos connotados es un mito y que la ciencia se puede concebir como una experiencia cotidiana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario